Sólo 9 elementos de seguridad privada en el baile de La Trakalosa

Alrededor de 8 mil personas asistieron al evento musical, uno de los más concurridos en las Fiestas Agosto en Lagos de Moreno

La Trakalosa en Lagos de Moreno

Por: Celia Espinoza

15 de agosto de 2017.- “Si se quieren pelear sálganse ya, por favor”. “Fuera, fuera, fuera”, Las palabras eran expresadas por uno de los integrantes de la banda musical La Trakalosa de Monterrey, ante la trifulca que surgió en el ruedo del lienzo charro Santa María, el pasado fin de semana.

El pleito entre algunos asistentes no fue controlado por elementos de seguridad, y es que el empresario Edgar Martín de San Juan de los Lagos que organizó el baile, al que le cobraron 95 mil pesos por uso del lienzo charro Santa María para presentar el evento musical-popular sólo tenía 9 elementos para protección de la multitud que ascendió a las casi 8 mil personas.

El Presidente del Patronato de Feria, Alfonso Durán a El Río aceptó que no fueron suficientes para cubrir la seguridad a cerca de 8 mil personas que ingresaron al lienzo charro Santa María a disfrutar del baile.

“Ahí el Patronato de la Feria y el Ayuntamiento tomó la determinación, anteponiendo la seguridad de las personas, de brindar esta seguridad,”, subrayó.

Alfonso Durán dijo que ante la falta de más elementos de seguridad por parte del empresario, se revisará si le aplica una sanción económica.

“En estos días que nos reunamos con él, le llamaremos la atención y veremos la sanción que corresponde a esto”, refirió.

Reconoció que todos los eventos denominados “privados”, tienen la obligación de contar con seguridad privada, además “…el Ayuntamiento facilita como a todo ciudadano, como a toda empresa, como a toda población la seguridad necesaria.

Dijo que la responsabilidad del Ayuntamiento es la de brindar la seguridad en todos los eventos que existan en su área de competencia, como son las instalaciones de la feria, un estadio, un campo de fútbol.

“Es un servicio que presta el Ayuntamiento, al igual que el Gobierno del Estado con la fuerza única […] Nosotros formamos un grupos operativo de agosto, la Comisaría, Protección Civil, Tránsito, todos los organismos que se encargan de prestar seguridad o participar las situaciones a la población, y en este sentido están resguardas las instalaciones de la feria, en ese sentido participa Servicios Públicos, Tránsito Municipal”, expuso Alfonso Durán.

El Patronato de la Feria es un organismo público descentralizado que recibió el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal sin un convenio de colaboración formal, ya que todo fue verbal.

“Como todo ciudadano, toda organización notificamos a la autoridad municipal, a la autoridad estatal, a la autoridad federal, fue verbal, tenemos una reunión en coordinación que se llama Operativo Agosto 2017, en ese sentido seguramente existen convenio de colaboración, etcétera, que circulan en los niveles de gobiernos, pero son aspectos técnicos, ellos se encargan de diseñar estos operativos”, agregó.

Alfonso Durán dijo que sólo fueron 5 personas las involucradas en el pleito, en el que no hubo ningún herido, ni nadie estuvo en peligro “real”.

“Tan es así que ni los rijosos tienen lesiones, ni las gente que estaban en el entorno, pues realmente”, dijo.

Presumió que la seguridad que se montó en la edición de la feria de este año fue eficiente porque dijo que no hubo ningún lesionado, ni robos.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG, AM Lagos, y otros medios.

Deja una repsuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *