El Ayuntamiento ha entregado agua no clorada a casas de Lagos

La Secretaría de Salud tuvo que obligar al municipio para que no pusiera en riesgo a los laguenses

Muestras de agua contaminada del centro de Lagos de Moreno

Por: Celia Espinoza

31 de agosto de 2017.- El Gobierno de Lagos de Moreno no sólo ha entregado agua con residuos de materia fecal en el centro de la ciudad, sino que también ha sido negligente en la aplicación de cloro en todos los pozos del municipio.

La Secretaría de Salud Jalisco tuvo que intervenir desde el año pasado, buscando que el Ayuntamiento acatara lo mínimo indispensable en cuanto a la normatividad sanitaria en el agua potable, que es clorar el líquido.

Con ese antecedente, el Presidente Municipal Juan Alberto Márquez de Anda le encomendó al Director de Salud Municipal, Salvador Gómez involucrarse a esta tarea que en otras administraciones realizó la Dirección de Recursos Hidráulicos.

Trabajadores del Ayuntamiento buscan arreglar el origen de la contaminación del agua en el centro de Lagos

La titular de la Comisión edilicia de Salud, la regidora Patricia Ramos Contreras, compartió a El Río su compromiso y el de la dirección de su área, para con la población, por ello solicitó que se intensificarán las dosis de cloración en los pozos aledaños a las instalaciones de la feria, para evitar infecciones.

También compartió su preocupación por el reporte de algunos del centro de la ciudad, sobre el agua contaminada que han estado recibiendo, por lo que aseguró la necesidad de sostener reuniones de trabajo con las áreas municipales correspondientes.

“Ni la regiduría, ni a la Dirección de Salud Municipal llegaron reportes actuales, ni hemos tenido el conocimiento de qué es lo que estaba pasando en las calles del centro de la ciudad […] nosotros vamos a tener reunión y vamos a tener coordinación con Recursos Hidráulicos, y atender lo mejor posible a la población”.

Dijo que hace dos meses se recibió un reporte de una familia de la calle Juárez, pero en su momento se atendió la queja, “…incluso es cuando el director de Salud Municipal, Salvador Gómez entra al tema, comprometido con la cloración de los pozos, y efectivamente constará que Salud Municipal se dé cuenta de la cloración de los mismos”.

Luego de que El Río diera a conocer públicamente que el Gobierno Municipal estaba entregando agua contaminada con residuos de materia fecal a casas del centro de Lagos de Moreno, el Ayuntamiento intensificó trabajos para buscar solucionar el problema.

Sin embargo hasta el momento no puede asegurar que el agua que entrega en el municipio sea potable de acuerdo los parámetros de las normas de salud aplicables en la materia.

El 18 de agosto el Ayuntamiento difundió un comunicado en el que mencionaba que el Presidente Municipal, Juan Alberto Márquez, realizó una supervisión a las tuberías que se han estado reparando, debido a problemas de contaminación de agua en el que menciona que “por fortuna, ya se ha ido solucionando”, sin dar a conocer los resultados de algún estudio al respecto.

“Durante el recorrido, el Alcalde reconoció la labor que se ha estado llevando a cabo por parte del personal de la Dirección de Recursos Hidráulicos, agradeciéndoles su buena disposición para que sea una problemática que se resuelva lo más pronto posible”, agrega el boletín.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG, AM Lagos, y otros medios.

Deja una repsuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *