El Ceinjure de Lagos recibió acreditación por reinsercción social

Se acreditó que el Centro Integral de Justicia Regional sí trabaja con estándares adecuados para que los hoy presos puedan reinsertarse a la sociedad de forma productiva

Reconocimiento al Ceinjure de Lagos de Moreno

Por: Sergio Hernández Márquez

14 de enero de 2018.- Si por algún motivo tiene algún familiar que lo hayan metido a la cárcel en el Centro Integral de Justicia Regional de Lagos de Moreno, al menos puede estar seguro que en este lugar se trabaja de forma profesional para que los reclusos tengan un proceso de reintegración a la sociedad.

Es por ello que se otorgó una acreditación, otorgada por la Asociación de Correccionales Americanas (ACA) de Estados Unidos, luego de una revisión de 137 estándares en materia de protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, actividades y programas de reintegración, manejo y administración, y justicia.

Roberto Lares Gil, Inspector General del Centro Integral de Reinserción Social Región Altos Norte, señalaba en octubre de 2017 que el trámite para esta certificación incluyó la visita de personal de la Embajada de Estados Unidos para levantar el diagnóstico necesario.

Dijo también que este proceso tenía como objetivo garantizar a los reclusos ofrecerles lo necesario para que al momento de que terminen su condena se reintegren a la sociedad como personas de bien y con capacitación y estudios para que no vuelvan a caer en el error que hayan cometido y tengan así una nueva oportunidad.

Reconocimiento al Ceinjure de Lagos de Moreno

La Fiscalía de Reinserción Social, que recibió el nombramiento, es la oficina del Gobierno de Jalisco responsable de los Centros de Justicia Regional de Jalisco.

También el CEINJURE de Tequila recibió el mismo reconocimiento por parte de la Asociación de Correccionales Americanas (ACA).

Carlos Antonio Zamudio Grave, titular de esa Fiscalía, se trasladó a Orlando, Estados Unidos, a recibir ese reconocimiento.


“Antes de que el Comité de ACA entregue los certificados se realiza una audiencia en la que se explican los resultados obtenidos en la última inspección. En esa sesión la Junta se mostró asombrada porque recibieron un reporte casi perfecto por parte de los auditores además que no se realizaron observaciones”, señala un comunicado de la Fiscalía de Jalisco.


“Asimismo, durante dicha reunión se hizo mención que el personal de la dependencia americana que participó durante la última inspección hizo acotaciones sobre ideas para mejorar el desarrollo del centro, por lo que el Comité elogió el empeño del Estado de Jalisco por mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad”.