Dota el Ayuntamiento agua contaminada a casas del centro de Lagos

El líquido presenta materia orgánica en descomposición y bacterias derivadas de heces fecales

Calle Constituyentes en Lagos de Moreno

Por: Celia Espinoza

10 de agosto de 2017.- Desde hace cerca de tres meses, vecinos de varias calles del centro de la ciudad reciben del Municipio agua contaminada con altas concentraciones de residuos de materia fecal.

El titular de la Dirección de Recursos Hidráulicos del Ayuntamiento, Luis Limón Reyna reconoce el problema pero dijo que no sabe cual es el origen, por lo que han tenido que incrementar las cantidades de cloro para contrarrestar las afectaciones que pudiera generar.

Ante la desesperación de recibir el agua con esas características, Esther García Ornelas, una vecina de la calle López Cotilla, entre Aldama y Allende, contrató el 22 de julio los servicios de análisis bacteriológico del Laboratorio de Análisis Clínicos del Q.F.B. Rubén Martín Revilla.

La muestra da resultados alarmantes respecto a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, la que determina las características del agua potable, que contrasta de sobremanera con el agua que distribuye el Ayuntamiento la cual contiene:

13800 unidades formadoras de colonias de bacterias coliformes totales cuando su máximo debe ser menor a 2.
2600 organismos coliformes fecales cuando no tienen que ser detectables
1200 unidades de Escherichia Colli cuando no tienen que estar presentes

Además se detecta en los resultados que el agua que entrega el Ayuntamiento está nebulosa con sedimentos, a pesar de que debe ser transparente. Además debe ser inolora, pero el resultado muestra que el olor que expide es a drenaje.

La académica e investigadora del Centro Universitario de Los Lagos, Bertha Alicia Arce, de manera breve comentó a El Río que los resultados de los análisis arrojan que el agua presenta materia orgánica en descomposición y bacterias derivadas de heces fecales.

Vecinas de las calles Luis Moreno y López Cotilla, entre los tramos Luis Moya y Allende expusieron que se percataron de que el líquido presenta residuos y basura, al punto que les ha dañado sus lavadoras y tapado la tuberías de lavabos.

También dijeron que expide un mal olor y que en varias ocasiones, ha presentado espuma y color obscura, blanca o amarilla, pero nunca transparente.

Muchas de ellas, ya limpiaron sus tinacos y revisaron tuberías de sus lavabos. Otras, en varias ocasiones han reparado sus lavadoras, pero al poco tiempo presentan el mismo problema.

Esther García Ornelas señaló que desesperada por el servicio de agua potable, acudió un martes a la Presidencia Municipal a exponer la situación, y el funcionario que la atendió le solicitó tiempo para revisar los depósitos.

Al percatarse que el problema continuaba, hace aproximadamente tres semanas se presentó en las oficinas de Recursos Hidráulicos, en la que Octavio Lozano le explicó que hubo un mal trabajo en las redes de agua potable y drenaje, que en breve lo solucionarían, pero a la fecha sigue esperando la respuesta.

“Ellos quedaron de venir y a la fecha no se han presentado, por eso tuve que llevar mi agua analizar, porque estoy ya lavando todo con agua de garrafón. Los resultados se los llevé a Octavio (Lozano) y sé que no soy la única que se ha quejado, porque me enseñó varias botellas con agua igual de sucias que la que yo llevé”, detalló.

“La verdad tengo mucha rabia, prácticamente estamos comiendo y bañándonos con mierda, no se vale. Necesitamos una solución. Cada que nos bañamos, terminamos con comezón. Además, ese señor Octavio dijo que se atendería el problema y nada. Ya ni me respondió mis llamadas, me dijeron que andaba ocupado en la feria”.

María Antonia Ortega González, quien vive en la Luis Moreno, expuso que no considera justo recibir ese tipo de agua: “nosotros pagamos puntualmente el servicio. Creo que es muy negligente el actuar de los funcionarios. Ellos de manera inmediata, deben revisar ya este problema”.

Que no saben

El Director de Recursos Hidráulicos, Luis Limón Reyna, reconoció que hace casi tres meses tuvieron el primer reporte del mal estado que presentaba el agua, y confirmó que hace aproximadamente un año un empleado del área realizó una conexión de las líneas de agua potable y drenaje en la conexión que hacen las calles Juárez, Aldama y Constituyentes.

“Fue un error del albañil que contrataron en su momento, pero en su momento lo desconectamos. Ese momento si fue un problema porque la conectaron a una línea vieja. […]. Ya lo desconectamos, hicimos una limpieza en unos registros que están en las calles Miguel Leandro Guerra, Luis Moya y Allende, fue hace como dos meses, pero posiblemente está taponeado alguna línea”, mencionó.

Luis Limón Reyna

Luis Reyna considera que el agua (sucia) que reciben los vecinos de la calle Luis Moya es consecuencia de los trabajos realizados en los registros de la red que une a las vialidades antes mencionadas.

El problema, dijo que se acrecienta cuando hay lluvias.

Precisó que el personal de su departamento atiende los reportes, aunque no estén afuera de los domicilios, “se trabaja donde se tiene la sospecha del problema y existe el riesgo, en donde estén las válvulas”.

Aclaró que de la calle Luis Moreno sólo tiene un reporte, por lo que pide domicilios exactos para acudir de inmediato.

En la oficina del funcionario hay varias botellas con agua contaminada de las calles Francisco I. Madero y Juárez.

Luis Reyna declaró que también por su cuenta mandó a realizar análisis de laboratorio para conocer el grado de contaminación que presenta el agua.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG, AM Lagos, y otros medios.

Deja una repsuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *