Hugo René profundiza la crisis del PRI Lagos; desprecia a enviados del CEN y del Comité Estatal

El diputado local y sus allegados evitaron presentarse al Consejo Político Municipal donde se votó la forma de elegir al Presidente del partido en Lagos de Moreno

Consejo Político Municipal del PRI del 5 de agosto

Por: Celia Espinoza

5 de agosto de 2017.- Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo se rebeló en contra de las decisiones de Sergio Ponce Lázaro, enviado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI a Lagos de Moreno para reponer la elección interna de presidente del partido en este municipio.

El Diputado decidió que no acudiría a la sesión del Consejo Político Municipal convocada para este sábado al mediodía, y por ende los integrantes de su grupo político hicieron lo mismo; de 300 personas esperadas llegaron menos de 100.

“Por este medio me disculpo con los compañeros de sectores y organizaciones de mi partido”, informó Hugo René a través de un mensaje en un grupo de WhatsApp.

“No asistiré a la sesión del día de hoy por estar en desacuerdo con la manera de lleva el proceso. Saludos a Todos”.

En otro mensaje expresó:

“Quedaré al pendiente de lo que resulta hoy dicho consejo y respetaré la decisión de los Consejeros, pero no convalidaré con mi presencia el actuar de quién es Presidente Interino de nuestro comité”.

Entonces, a esta postura se le sumaron sus incondicionales: las regidoras Mercedes Campos y Paulina Martínez; dirigentes de algunos sectores como Movimiento Territorial, y algunos otros allegados al diputado que fueron a ver como se desarrollaba la sesión para retirarse minutos después.

La respuesta de Sergio Ponce Lázaro, quien funge como Presidente Interino del PRI Lagos, fue contundente en contra de la postura de Hugo René y su grupo:

“No nos vamos a entretener en juegos de vanidades, pues más que un liderazgo unipersonal al viejo estilo, tengo la convicción de que es indispensable propiciar una coyuntura entre las diversas personalidades y corrientes, en torno a los propósitos superiores de nuestro partido”, expresó a los consejeros presentes.

“No venimos a tirar grilla, respetaremos la pluralidad interna, pero también actuaremos con energía requerida, cuando por ingenuidad o por mala fe, lo que verdaderamente se pretenda es dañar a la institución o quebrantar los principios que nos unen”.

Israel Esparza, quien pretende ser presidente del PRI Lagos, también hizo el desaire. Acudió a las 12 del día, hora de la convocatoria, pero se retiró como había dispuesto Hugo René, su jefe político.

Contrario a la actitud del diputado, Juan Alberto Márquez de Anda, el Presidente Municipal, hizo un llamado a la unidad del partido, en un mensaje que difundió a través de su página de Facebook, donde la dedicatoria parecía ser para el político ausente.

“Hoy acudí a la sesión de Consejo Político Municipal de la institución política a la que pertenezco, el Revolucionario Institucional, reitero el llamado de unidad a toda la militancia y felicito a los nuevos consejeros”, dice el mensaje del Güero Márquez.

“Es importante sobreponer los intereses de nuestro partido ante los intereses personales, para lograr juntos un mismo objetivo, que nuestro proyecto continúe con importantes resultados como ha sido hasta el día de hoy”.

La sesión

Por falta de quórum, al contar con sólo 77 consejeros a la hora de la cita, la sesión del Consejo Político Municipal tuvo que irse a un receso y en una segunda convocatoria, con 94 presentes, se votó para que el próximo Dirigente Municipal y Secretaria General del PRI del periodo 2018-2021 se elijan en una “Asamblea de Consejeros Políticos”.

Gustavo Íñiguez, Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos y representante de Héctor Pizano, dirigente del PRI Jalisco, precisó que el día de la elección, con los que se presenten, será válido el proceso.

Entre lunes y martes de la semana que inicia este 7 de agosto, el Comité Estatal emitirá la convocatoria, buscando de en un mes haya nuevo presidente y secretario del PRI Lagos.

Abundó que está dando cumplimiento al ordenamiento de una autoridad electoral, por lo que jurídicamente es válido si el nuevo Presidente del PRI Lagos es electo incluso después del 8 de septiembre.

Contexto

El PRI de Lagos de Moreno vive una convulsión interna luego de que Hugo René y el Presidente Municipal, Juan Alberto Márquez de Anda, decidieron repartirse el partido con miras a las elecciones de 2018.

Al diputado local le correspondió la presidencia del PRI en la figura de Israel Esparza y al Alcalde la Secretaría General poniendo a Gloria Leticia Cruz.

Pero al realizar el procedimiento interno se cometieron irregularidades, como no permitir la participación de José Luis Monterde como candidato, quien acudió a las instancias internas del partido y Tribunal Electoral de Jalisco. Éste último le dio la razón.

Piso parejo

El desplante de Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo sería incluso hacia Héctor Pizano, dirigente del PRI en Jalisco quien si bien no estuvo presente en Lagos de Moreno ayer en sus redes sociales manifestó el apoyo para las acciones que lleva a cabo el enviado del CEN, Sergio Ponce Lázaro.

Gustavo Íñiguez, Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos y representante de Héctor Pizano, expuso que esta es la oportunidad de retomar la unidad, mencionando que al PRI unido no lo vencen otros partidos.

Estableció que desde su papel como fedatario garantizará un “…piso parejo, con una absoluta certeza de la legalidad”. Pidió que “no anden con rumores infundados; el garante de este proceso es precisamente sus estatutos, su reglamento, las autoridades que nos acompañan y sobretodo la participación y vigilancia de todos ustedes”.

En la turbulenta reunión se incorporaron nuevos integrantes al Consejo Político Municipal, entre ellos el Síndico Luis Jaime Ruiz Mujica; los regidores Pablo Tomás Cedillo y Miguel Rico; Eliseo Trejo, Clara Martínez, Luisa Fernanda Monterde García, Abril Yahaira González, Jesús Preciado y Abraham Aldana Aldana.

También iba a ser integrado el hermano Hugo René, el regidor Iván Ruiz Esparza Hermosillo, pero no acudió a tomar protesta, al parecer en solidaridad con la postura del diputado.

En el presídium estuvieron Sergio Ponce Lázaro, Presidente Interino; Verónica Flores Pérez, Secretaria General Interina del Consejo Político Municipal; Gustavo Íñiguez, Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos y representante de Héctor Pizano, Dirigente del PRI Jalisco y el Alcalde Juan Alberto Márquez de Anda.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG, AM Lagos, y otros medios.

Deja una repsuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *