Salud Jalisco investigará agua contaminada que distribuye el Ayuntamiento

Este lunes comenzarán el muestreo por la Comisión Contra Riesgos Sanitarios. El municipio nada les ha notificado.

José Luis Tapia Hernández, Coordinador Regional de  la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) de la Región Sanitaria No. II

Por: Celia Espinoza

12 de agosto de 2017.- Ante el abastecimiento de agua contaminada que realiza el Municipio en casas del centro de Lagos de Moreno, la Secretaría de Salud este lunes 14 por la mañana realizará verificaciones y tomas de muestras del agua potable para su análisis microbiológico.

Los resultados de las pruebas, serán emitidos por el Laboratorio de la dependencia estatal el próximo viernes 18.

La recomendación es que si el agua no es inolora, incolora, insabora, cristalina o transparente, no es apta para usarla bajo ninguna circunstancia.

Lo anterior lo dio a conocer José Luis Tapia Hernández, Coordinador Regional de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) de la Región Sanitaria No. II de la Secretaría de Salud del Estado.

“El próximo lunes vamos a monitorear en toda la zona centro, no solamente en la calle López Cotilla o Luis Moreno, para tener un resultado más asertivo”, declaró.

Si en la verificación que el personal practique, advierte violaciones a las disposiciones legales sanitarias y hubiera necesidad de proteger la salud pública, deberán aplicar medidas de seguridad sanitarias conforme lo establece la Ley General de Salud.

En las tomas de muestra de apliquen, también incluirán la supervisión del cloro residual que usa el Municipio en el agua, informó el funcionario de salud estatal “es la manera más efectiva de desinfectar el agua, creo que también es importante”.

 

Este jueves El Río publicó que desde hace cerca de tres meses vecinos de varias calles del centro de la ciudad reciben del Municipio agua contaminada con altas concentraciones de residuos de materia fecal.

El titular de la Dirección de Recursos Hidráulicos del Ayuntamiento, Luis Limón Reyna reconoce el problema pero dijo que no sabe cual es el origen, por lo que han tenido que incrementar las cantidades de cloro para contrarrestar las afectaciones que pudiera generar.

Sin previa información
El Coordinador Regional de la COPRISJAL conocida como Regulación Sanitaria, José Luis Tapia enfatizó que la dependencia a su cargo para nada recibió información previa sobre la situación que padecen vecinos de algunas calles del centro de la ciudad sobre el agua contaminada que les surte el Municipio.

“Ahorita te soy sincero, de este problema, del que mencionaste en tu medio de comunicación no tengo ninguna información y hasta el lunes comenzamos a tomar las acciones de medición de cloro residual y toma de análisis microbiológicas”, reconoció.

Insistió que fue por la publicación de la nota de El Río que se enteró de la queja de algunos vecinos sobre el estado del agua, ya que el titular de Recursos Hidráulicos, Luis Limón a la fecha no le ha compartido información al respecto.

“Por la nota fue que me enteré de esto, no sabía nada”, enfatizó.

Un reporte
José Luis Tapia comentó a El Río que hace aproximadamente dos meses, recibió un reporte de un vecino de la calle Juárez de que en su vivienda había agua contaminada. Este tema se trabajó de manera coordinada con el personal de la Dirección de Recursos Hidráulicos, y se solucionó de manera favorable, porque se reparó la tubería del drenaje que presentó problemas.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG, AM Lagos, y otros medios.

Deja una repsuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *