Israel Esparza cobra otra vez en el Ayuntamiento, ahora como “asesor”

Como es tradición, al dirigente del partido que gobierna el municipio entra a la nómina, pero Israel Esparza fue destituido. No cumplió su promesa de volver en un mes.

Israel Esparza PRI Lagos

Por: Celia Espinoza

17 de agosto de 2017.- Entre los políticos es muy famoso el dicho que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, lo cual aplicó el ex Secretario General del Ayuntamiento, Israel Esparza Mora, quien regresó a la nómina del Gobierno Municipal, donde cobra como “asesor” en la oficina de la Presidencia.

Como ya es tradición, al menos en los gobiernos de las últimas administraciones, quien funge como presidente del partido en el poder tiene asegurado un cheque de la nómina del Ayuntamiento, y es el caso de Israel Esparza quien tomó la dirigencia del PRI el 14 de mayo, y a partir del 1 de junio se integró a la nómina municipal.

La gratificación que recibe Israel Esparza es de de 18 mil pesos mensuales, como menciona el oficio de bienvenida que elaboró Tania de la Vega Espinal, directora general administrativa al momento del alta.

Alta de Israel Esparza como asesor del Ayuntamiento de Lagos de Moreno

Pero el motivo político de la gratificación ya no existe porque Israel Esparza tuvo que dejar el PRI el 14 de julio por órdenes del Tribunal Electoral de Jalisco, al determinar que el proceso mediante el que llegó al puesto presentó irregularidades.

Esparza Mora fue secretario general del Ayuntamiento del 1 de octubre de 2015 al 15 de marzo de 2017 cuando presentó su renuncia para dirigir el Comité Municipal del PRI, tal como pactaron el Diputado Local Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo y el Alcalde Juan Alberto Márquez de Anda.

El hoy titular de la Dirección de Servicios Públicos, Abraham Aldana Aldana además de ser el Dirigente del PRI Lagos, ingresó como asesor en el Gobierno Municipal que presidió Hugo René Ruiz Esparza, con un sueldo de alrededor de 40 mil pesos.

Tradición

En los últimos años, este comportamiento de integrar a la nómina a los dirigentes partidistas se ha ido arraigando.

Por el PAN estuvo Jaime Saromán quien ocupó la Dirección de Desarrollo. Le siguió Félix Romero que se desempeñó como titular de Agua Potable y Alcantarillado.

También, el ex candidato a la Presidencia Municipal, Salvador García dirigió el albiazul, y fue parte de la Tesorería Municipal y en la Oficialía Mayor Administrativa.

Magdaleno Torres Marmolejo fue Secretario General del PAN y regidor de oposición.

Jaime Noriega es el único de los dirigentes albiazul que no estuvo en el erario público.

Por el PRI en algún momento el hoy Alcalde Juan Alberto Márquez de Anda fue dirigente municipal del tricolor y a la vez regidor.

Luz del Carmen García Gómez también fue Presidenta Municipal del PRI y Secretaria General.

A esta lista se agrega Israel Esparza Mora, que también es parte del equipo de asesores del Alcalde Juan Alberto Márquez de Anda.

Luego de un mes, incumple

Este 14 de agosto se cumplió el mes en el que, en rueda de prensa, Israel Esparza, anunció que aceptaba la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado de ser destituido de su cargo como Presidente del PRI Municipal por irregularidades cometidas en el proceso.

En ese evento, respaldado por algunos dirigentes de sectores, dijo que las irregularidades que lo llevaron su destitución se subsanarían en menos de un mes, en una reunión del Consejo Político Municipal que no tardaría más que dos horas.

Aseguró entonces que contaba con todo el apoyo para regresar a ocupar el cargo del que fue destituido.

Han transcurrido más de 30 días de ese anuncio e Israel Esparza sigue en espera del 23 de agosto, fecha establecida en la convocatoria de su partido para realizar el registro de fórmulas que participarán en la asamblea de consejeros que elegirán a su nuevo dirigente.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG, AM Lagos, y otros medios.

Deja una repsuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *