Joyo Juera: En el PAN Lagos también se cuecen habas

La impugnación que no dio frutos, la influencia de los Torres Marmolejo y la visita de Juan Carlos Romero Hicks a Lagos, en este Joyo Juera

PAN Lagos de Morenp

17 de agosto de 2017.- Wilfrido Rocha continúa con las impugnaciones, a pesar de que ninguna de las que ha interpuesto se ha resuelto a su favor, y sin que Gerardo Cedillo Facio, actual dirigente del PAN Lagos haya tenido que darles contestación.

Desde el 17 de enero pasado se publicó la primera inconformidad ante la Comisión Jurisdiccional Electoral del Consejo Nacional, y en su demanda impugnó “la declaración de candidato ganador del C. Gerardo Cedillo Facio, resultado de la Asamblea Municipal de Lagos de Moreno”.

Además, señaló como responsable de esa acción, a la Comisión Organizadora del Proceso en el Estado de Jalisco.

Después, el 2 de febrero promovió el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano contra la resolución negativa que le dieron a su primera queja de inconformidad, y que se registró en el expediente CJE/JIN/260/2015.

El 30 de marzo, se publicó la resolución dictada por unanimidad por los integrantes que integran la Comisión Jurisdiccional Electoral del Consejo Nacional que confirmó la negativa a su impugnación.

El 19 de abril, se procede a publicar en los estrados físicos y electrónicos el Juicio para la Protección de los Derechos Electoral del Ciudadano promovido Wilfrido Rocha Durón en contra de la resolución emitida el mes anterior.

El pasado 12 de junio, el Tribunal Electoral de Jalisco ordenó a la Comisión de Justicia del CEN del PAN “…dejar sin efectos la resolución emitida el 28 de marzo y ordenó el recuento de votos”. Esta fue la esperanza de Willy Rocha tenía para revertir el resultado tan cerrado de 7 votos con los que ganó Gerardo Cedillo.

En la Ciudad de México se realizó el recuento: Willy Rocha dejó 29 votos “reservados” para posterior análisis de la Comisión Jurisdiccional del CEN PAN, y de los que esperaba fueran calificados como “nulos”.

Los cifras cambiaron, pero no para revertirle el triunfo a Gerardo Cedillo. Al final, se confirmó que la diferencia son 7 votos; sólo incrementaron los votos nulos, que originalmente fueron 47 y con el recuento se cerró en 50, restándole uno a los 512 de Willy y otro a los 519 del actual dirigente municipal panista.

Hasta la fecha, de manera sistemática Willy Rocha todas las impugnaciones las perdido, sin que Gerardo Cedillo haya tenido que responder, aun cuando él es un hombre que conoce la leyes.

Los más cercanos a él, dicen que si supiera del riesgo que alguna hubiera representado, de inmediato hubiera actuado. Pero su prudencia lo ha llevado a manejarse sin protagonismos y buscando ante todo la unidad en su partido.

Adiós época dorada
El PAN vivió una época de gloria, en la que muchos laguenses se afiliaron y participaron activa y abiertamente.

Pero ante el gobierno de corrupción, excesos y prepotencia que encabezó Francisco Torres Marmolejo en su segundo periodo como Alcalde, muchos comenzaron a decir adiós e irse a las filas del tricolor o dejar de participar, como lo hizo el actual director del Instituto Tecnológico Superior de Lagos de Moreno, Marco Antonio González y que presentó su renuncia como miembro adherente para irse a participar como suplente de José Brizuela; Carlos Carranza, ex director de Tránsito Municipal; Jesús Domínguez, entre otros.

Pero la desbandada más fuerte que tuvo el PAN Lagos fue en 2015, cuando muchos decidieron enfilarse en Movimiento Ciudadano y así convertirlo en la segunda fuerza política en el municipio.

Reto
El verdadero reto para Gerardo Cedillo no está en la lucha contra Willy Rocha, sino en un trabajo estratégico que evite que los Torres Marmolejos sigan como dueños del PAN laguense y que la obsesión de ellos, por seguir controlando los hilos panistas desmotive y aleje a más miembros que aún quedan en el partido.

Hace un par de meses se llevó a cabo el programa de Actualización de Datos del Padrón de Militantes. En Lagos de Moreno acudieron alrededor de mil 300, mientras que previo a esta campaña el registro que tenía fue de poco más de 2 mil 220 miembros activos.

Gerardo Cedillo tiene claro que el ganar elecciones ha pasado a un segundo o tercer plano, por eso su trabajo se avoca a contrarrestar a los líderes enquistados en el partido, que lo han utilizado para beneficio personal, dejando de lado los valores y la doctrina de Acción Nacional.

También tendrá que revisar y valorar la fuerza de la ex Diputada Local, Norma Angélica Cordero, la única mujer laguense que ha logrado convertirse en legisladora; la primera en presidir una mesa directiva en el Congreso del Estado y que sigue con relaciones firmes y directas en los comités Estatal y Nacional del PAN.

Pasarela
La pasarla política también incluye a las filas albiazules. En Lagos de Moreno se ha tenido la presencia de Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla. Hace un par de semanas, estuvieron Luis Ernesto Derbez, ex Secretario de Economía, y Francisco Ramírez Acuña, ex Gobernador de Jalisco.

Para este sábado 19, se contará con la visita de ex Gobernador por Guanajuato y actual Senador, Juan Carlos Romero Hicks, que viene con su Movimiento por un #MéxicoDeVerdad.

 

También en próximas semanas vendrá el Dirigente Estatal de este partido, Miguel Ángel Martínez Espinosa.

Deja una repsuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *