CULagos y CUAltos reprueban a Aristóteles Sandoval por la Presa El Zapotillo

Los centros universitarios de la UdeG consideran erróneo que el Gobernador decida quitarle agua a Los Altos para dársela a León y Guadalajara

Aristóteles Sandoval anunciando presa El Zapotillo a 105 metros

Por: Celia Espinoza /

4 de julio de 2017.- Por tomar una mala decisión respecto a la Presa El Zapotillo, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, fue reprobado por el Centro Universitario de los Lagos y por el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara.

Aristarco Regalado Pineda, del CULagos, y Mara Robles Villaseñor, del CUAltos, hicieron público un desplegado, en el que advierten que la Presa El Zapotillo tiene como único objetivo llevarse el agua de Los Altos de Jalisco a Guanajuato, como se ha demostrado con este proyecto a lo largo de los años.

Este embalse planteado desde el año 2005 se ha planteado“con nula transparencia y sin la mínima sensibilidad social ni sentido de responsabilidad en materia de sostenibilidad”, considera la UdeG, mencionando que el modelo planteado por Gobierno de Jalisco tiene serias limitaciones y solo ha generado problemas sociales, económicos y ecológicos, que son mayores que los que tratan de solucionar.

El jueves fue cuando el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval anunció en Palacio de Gobierno que avala la Presa El Zapotillo sobre el Río Verde, en Cañadas de Obregón, para que mande el agua de Los Altos de Jalisco a la ciudad de Guadalajara y a León, con una cortina de 105 metros de altura inundando los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Por ahora la cortina se encuentra a 80 metros de altura gracias a una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero el Gobernador de Jalisco la quiere a 105 metros luego de sustentar su decisión con un estudio de la oficina de Naciones Unidas se Servicios y Proyectos (UNOPOS) a la que se le pagaron 4.5 millones de dólares para que justificara el embalse ante la opinión pública.

En Lagos de Moreno representantes de la UNOPS realizaron el año pasado algunas visitas reuniéndose con funcionarios y medios de comunicación para justificar su trabajo.

El CULagos y el CUALtos argumentan en el desplegado que se da a conocer esta mañana que sigue sin demostrarse que la Presa El Zapotillo sea la mejor opción de manejo integral para la cuenca del Río Verde.

Agregan que la UNOPS no basó sus recomendaciones en estudios hídricos y se limitó a definir la altura de la cortina.

También mencionan que el estudio no honra el respeto que merece una agencia de Naciones Unidas, además de mencionar la falta de transparencia en el proceso, y que no se han justificado los beneficios de inundar los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y el desplazamiento forzado de sus habitantes, lo que la UdeG considera como una violación flagrante de sus derechos humanos.

Lo que propone Aristarco Regalado y Mara Robles, a nombre de la Universidad es que se debatan los resultados de ese estudio de la UNOPS el que consideran que sólo pretende legitimar una decisión tomada de antemano.

1 Me gusta
2 No me gusta

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG, AM Lagos, y otros medios.