La Suprema Corte autoriza en Jalisco “Sin Voto No Hay Dinero”, de Pedro Kumamoto

En adelante los partidos deberán obtener votos si quieren recursos públicos. Hoy se les asigna por la cantidad de personas inscritas en el padrón electoral

Suprema Corte de Justicia de la Nación

27 de agosto de 2017.- En Jalisco, para que los partidos políticos reciban dinero será necesario que logren votos ya que en adelante los recursos económicos se van a repartir por la cantidad de gente que efectivamente vaya a votar, y no por la cantidad inscrita para poder votar.

Si bien estas modificaciones constitucionales fueron aprobadas por el Congreso de Jalisco el 1 de junio, impulsadas por el diputado independiente Pedro Kumamoto, encontraron resistencia en el Partido Verde Ecologísta de México, MORENA y Nueva Alianza quienes impulsaron una controversia constitucional buscando frenar la iniciativa.

Pero este 28 de agosto, los Ministros de la Suprema Corte no consideraron que hubiera alguna ilegalidad en la promulgación de estas modificaciones legales y este lunes aprobaron la llamada Ley Kumamoto, que ahora buscará ser impulsada en todos los estados del país.

La iniciativa tuvo en Jalisco el apoyo del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, de los diputados del PRI; de Movimiento Ciudadano, votos del PAN y del impulsor, Pedro Kumamoto.

Sin embargo a nivel nacional desde febrero el PRI mantiene congelada la iniciativa en la Comisión Puntos Constitucionales, donde este partido es mayoría, lo que impide que la limitación de recursos públicos a los partidos políticos se pueda aplicar en todo el país.

¿En qué consiste la iniciativa?
#SinVotoNoHayDinero cambia la fórmula con la que se calcula el dinero que se le da a los partidos políticos; actualmente se calcula con base al número de credenciales para votar existentes y no con el número de personas que votaron válidamente en las últimas elecciones, como sí sucede en varios países.
Cambiar la fórmula generaría un ahorro de más de 2 mil 200 millones de pesos (tomando en cuenta la votación emitida en el año 2015).

¿Por qué es importante?
Porque los partidos políticos hoy en día ni nos representan ni nos rinden cuentas. Es importante devolverle los partidos a las personas y reconstruir el vínculo entre partidos y ciudadanía.

#SinVotoNoHayDinero permite a las personas evaluar el desempeño de los partidos y determinar su financiamiento a través del voto; es un mecanismo de participación ciudadana directa más allá de las elecciones como tal. Esto significa que los partidos deben mejorar, el voto duro no basta para que los partidos tengan el financiamiento que tienen hoy en día, si quieren nuestro dinero, deben ganarse nuestro voto.

Aquí parte de la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Luego de que se autorizada la propuesta, Pedro Kumamoto comentó que ahora buscará que se haga realidad en todo el país.

“Al ser declarada constitucional, esta iniciativa puede ser presentada en todos los estados de la República y vamos a trabajar con los 27 estados donde hay red de SinVotoNoHayDinero; en cuatro estados ya se presentaron”, mencionó el legislador.

Susana Ochoa, de Wikipolítica, una de las principales colaboradoras de Pedro Kumamoto, comentó que el logro de Jalisco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrirá las puertas para que se pueda aprobar en otros estados ya que el pretexto era la controversia constitucional.

Donde está más avanzado este proceso es en Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo, y el impulso nacional es a partir de la Red de Alianzas de Sin Voto No Hay Dinero donde hay 120 organizaciones en 27 estados.

En Jalisco, Sin Voto No Hay Dinero se va a aprobar a partir de los votos que obtengan los partidos en las elecciones de 2018; si obtienen pocos votos se les dará menos dinero público.

En Jalisco el ahorro mínimo estimado por este cambio es de 180 millones de pesos.

Deja una repsuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *