Autoridades son obligadas a reparar la carretera San Juan - San Miguel El Alto

Al Gobierno de Jalisco no le quedó de otra ante la protesta y el boqueo carretero que realizaron habitantes de la zona. La solución de fondo hasta 2018

Carretera San Juan de los Lagos a San Miguel El Alto

21 de agosto de 2017.- La carretera que une San Juan de los Lagos con San Miguel El Alto está siendo reparada desde este martes, gracias a la protesta que realizaron habitantes de la zona que bloquearon el lunes la circulación en la glorieta de Las Boyas, ubicada en San Juan.

La distancia entre San Juan y San Miguel son 50 kilómetros, pero el tramo que se encuentra destruido, de 38 kilómetros, es el que comprende la vía 307, considerada como la peor carretera estatal por parte de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno de Jalisco, que es quien debe darle mantenimiento.

En azul la carretera que une a San Juan de los Lagos con San Miguel El Alto, que se encuentra en pésimo estado

Al presentarse la protesta del lunes en la glorieta, se cerró el cierre del flujo vehicular hacia Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y San Miguel El Alto. Entonces sí hicieron caso los funcionarios estatales, que prometieron arreglar los peores tramos, por el momento, y realizar una intervención de fondo en el año 2018, con el pretexto de que se necesitan 100 millones de pesos y que en estos momentos no hay dinero.

El Director General de Infraestructura Carretera, Esau Flores Alvarez, fue enviado al punto del conflicto por parte del titular de SIOP, Netzahualcoyotl Ornelas Plascencia, luego de la intervención del Presidente Municipal, Alejandro de Anda Lozano.

Poco antes de las 2 de la tarde, Esau comenzó a dialogar con los vecinos a quienes les expresó una solución parcial:

“Para reconstruir este camino se requieren más de 100 millones y no se nos han dado. Para el próximo año se está contemplando en el presupuesto, pero para el próximo año…, pero aún así nosotros mañana vamos a empezar a atacar las partes más críticas”.

Ante los reclamos de que todo estaba en estado crítico, el funcionario tuvo que aceptar que no va a quedar como se requiere esta carretera, pero sí arreglados los peores baches.

“Con el presupuesto que tenemos no da para reconstruir… en la lista que tenemos de camino en todo el estado lo tenemos este en el primero de arriba”, comentó. “en este momento sí es el más dañado, en años pasados eran otros”.

Carretera San Juan de los Lagos a San Miguel El Alto

De hecho comentó que la reparación de fondo requiere la aprobación de los recursos por parte del Congreso de Jalisco en el presupuesto del Poder Ejecutivo para el año 2018, por lo que pidió a los manifestantes que por ahora acepten los trabajos de mantenimiento y que ya el próximo año llegará la reconstrucción total del camino.

Ante la molestia de los manifestantes, intervino el Presidente Municipal de San Juan, Alejandro de Anda Lozano, para hacer una propuesta temeraria:

“Si entre diciembre y enero no hay una solución ustedes hagan lo que quieran”, les dijo el Alcalde a los presentes, cuando el diálogo abordaba que 2018 es un año electoral.

Alejandro de Anda Lozano, el Presidente Municipal de San Juan de los Lagos, en la toma de la carretera entre San Juan y San Miguel El Alto

Por parte de los manifestantes cuestionaron a los funcionarios de la SIOP de que se le están canalizando 60 millones de pesos a un paso a desnivel en el Parque Parque Industrial Colinas de Lagos.

Consideraron que el mantenimiento de la carretera San Juan de los Lagos – San Miguel El Alto es más importante porque está generando accidentes que provocan muertes, sin embargo no hubo respuesta alguna sobre la propuesta de reorientar los recursos.

Deja una repsuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *