Ratifican a Alfaro en Guadalajara, y a otros 24 alcaldes de Jalisco

Alcaldes de 25 municipios pusieron a consideración su continuidad en el cargo, todos de MC

Ratificación de Mandato en Guadalajara

28 de agosto de 2017.- La pregunta era muy simple: ¿Ratificas el trabajo de Enrique Alfaro en Guadalajara?. 76 mil 584 habitantes de la capital de Jalisco acudieron a las urnas para decidir la continuidad del Alcalde y 86 por ciento votaron que sí, contra 12 por ciento por el no y un 2 por ciento de votos nulos.

La jornada de este domingo no sólo evaluó el trabajo del Alcalde tapatío sino de otros 24 presidentes municipales de Jalisco, todos gobernados por Movimiento Ciudadano, donde los habitantes tendrían la oportunidad de correr a su gobernante.

Tepatitlán y Zapotlanejo fueron los dos municipios de la zona de Los Altos de Jalisco donde sus alcaldes fueron evaluados ya que los Presidentes Municipales del PRI, como es el caso de Lagos de Moreno, han evitado comprometerse para llevar a cabo consultas similares de evaluación ante los electores.

Nota relacionada: El Alcalde de Lagos rechaza someterse a revocación de mandato

Votantes en la Ratificación de Mandato en Guadalajara

En el estado votaron este domingo más de 225 mil ciudadanos, de los siguientes municipios: Tepatitlán, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Atenguillo, Acatlán, Cihuatlán, Etzatlán, Gómez Farías, Jocotepec, Juanacatlán, Jilotlán, Pihuamo, San Martín Hidalgo, Puerto Vallarta, Mixtlán, Ocotlán, San Sebastián del Oeste, Techaluta, Tlajomulco, Tuxcueca, Zacoalco de Torres, Zapopan, Zapotlán el Grande y Zapotlanejo.

La consulta no fue realizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sino por consejos de participación ciudadana de cada municipio, ya que la ratificación de mandato no es una figura que se encuentre en el Código Electoral.

Lo que hay en las leyes estatales es la revocación de mandato, y tiene que ser solicitada mediante un complicado proceso de recolección de firmas que hagan la petición, y justificaciones para llevarla a cabo, lo cual tiene que ser avalado por los consejeros del IEPC.

En el caso de la ratificación de mandato, se hace de manera obligatoria en los municipios que gobierna Movimiento Ciudadano, sin la necesidad de trámite alguno ya que es algo contemplado en el reglamento de participación de los Ayuntamientos de este partido.

Luego de esta evaluación de su mandato, Enrique Alfaro se prepara para dejar el Ayuntamiento de Guadalajara y ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco.

Este domingo, luego de la jornada de ratificación de su mandato, Alfaro expresó:

“Hoy fue un día histórico para la ciudad y para la democracia de Jalisco. El primer ejercicio de Ratificación de Mandato en Guadalajara se lo debemos a los ciudadanos…gracias a los 76 mil 584 ciudadanos que asistieron a participar, sin importar si lo hicieron por el SÍ o por el NO. Gracias a todos”.

“Me quedo satisfecho. Seguramente habrá mucho que mejorar, pero esto ya empezó. Ojalá que en el próximo ejercicio, todas las fuerzas políticas se sumen, siempre será mejor que apoyen las herramientas de participación en lugar de intentar detenerlas”.

Desde que se anunciaron, el PRI se mostró en contra de la consulta ciudadana, a través de su presidente Héctor Pizano, mientras que la respuesta de Movimiento Ciudadano que el PRI no se atrevía a poner en consideración sus gobiernos ante los electores.

Augusto Chacón, director del observatorio llamado “Jalisco Como Vamos” dijo al diario El Informador que la votación no fue alta, que hubo bajo interés ciudadano y que es necesario hacer ajustes a la organización para que en un futuro sea el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana el que realice el ejercicio de ratificación de mandato, y ganar así credibilidad, prestigio, y muy probablemente un aumento en la participación ciudadana.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, quien fue a votar en Guadalajara avaló el proceso y consideró que debiera ampliarse a otros cargos:

“Vale la pena que compromisos de esta naturaleza puedan ampliarse a otros cargos para que el compromiso que establece quien ocupa un cargo e elección popular se mantenga vivo y actuando ante la población. El ejercicio tiene todas las posibilidades de mejorar y perfeccionarse”