Se aviva el pleito en el PRI Lagos: anulan registro de Heliodoro Gómez

Israel Esparza será de nuevo candidato único a presidente del partido; se declaró improcedente el registro de Heliodoro Gómez

PRI registro de candidatos Israel Esparza

25 de agosto de 2017.- La elección del Presidente del PRI en Lagos de Moreno se parece a un parto que no acaba de llegar. Mientras que el miércoles se inscribieron Israel Esparza y Heliodoro Gómez para contender por la dirigencia, este jueves se declaró la nulidad del registro de Heliodoro.

De acuerdo con el dictamen final del recuento de las firmas de consejeros políticos que apoyaban a cada candidato, 169 le dieron el apoyo a Israel Esparza, además de 27 presidentes de seccionales y 4 Sectores y Organizaciones.

A Heliodoro lo apoyaron 35 Consejeros Políticos.

Heliodoro Gómez y Luz del Carmen García en su registro en el PRI Lagos

La convocatoria señalaba que al menos el 20 % de los consejeros deberían apoyar, con sus firmas, el registro de algún candidato y Heliodoro no lo completó ya que son poco más de 300 los consejeros, o sea que necesitaba unos 60 apoyos.

A poco más de 5 meses que iniciara el proceso interno para cambiar dirigente del PRI en Lagos de Moreno la moneda sigue en el aire ya que entre los priístas se menciona una inminente impugnación del proceso, la segunda del año.

La disputa en el PRI está entre Hugo René Ruiz Esparza, con su incondicional que es Israel Esparza, y José Luis Monterde, quien impulsó a Helidoro Gómez que en la fórmula llevaba como aspirante a secretaria general del partido a Luz del Carmen García, cónyuge de Monterde.

Juan Alberto Márquez de Anda, Presidente Municipal, también apoya a Israel Esparza, al grado de ponerlo de nueva cuenta en la nómina del Ayuntamiento, desde el 1 de junio, días después de encabezar el PRI Municipal, y antes de que el Tribunal Electoral de Jalisco calificara como irregular su elección.

El registro
Para esta segunda elección interna del año en el PRI, Israel Esparza llevó este miércoles 182 firmas de consejeros para su registro, destacando la falta de apoyo de dos fuertes organizaciones del partido: la CNOP, que controla Arturo Zamora Jiménez, y la CTM.

La CNOP hasta hace unos meses apoyaba a este candidato en sus intenciones de ser dirigente del partido pero desde hace un mes la CNOP ya no es encabezada por Marco Antonio González, personaje afín a Hugo René Ruiz Esparza, sino por José de Jesús Preciado Arteaga.

Por parte de la CTM no han acudido representantes en ninguna de las dos ocasiones en las que se ha registrado Israel, a pesar de que supuestamente lo están apoyando.

El diputado Hugo René Ruiz Esparza y el Presidente Municipal Juan Alberto Márquez también estaban presentes con Israel Esparza.

La inscripción de la planilla de Heliodoro Gómez fue más bien discreta y con el apoyo de 53 consejeros.

Las firmas de apoyo de ambos candidatos se validaron y resultó en la anulación del registro de Heliodoro.

En marzo fue cuando se dio el registro de candidatos en el anterior proceso, donde buscó participar José Luis Monterde, quien fue impedido al serle negada la hoja de registro, lo que derivó en una impugnación ante el Tribunal Electoral de Jalisco, que determinó la existencia de irregularidades en la forma como Israel Esparza fue declarado el presidente del partido.

La anulación del proceso vino el 14 de julio y ahora es que el PRI está volviendo a realizarlo.

José Alberto Enríquez es quien encabeza la comisión que lleva a cabo el proceso interno, con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal del PRI.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG, AM Lagos, y otros medios.