Se manifiestan lecheros en las casetas de Jalos y La Chona

Exigen la renuncia de los directores de Liconsa en el país y Jalisco. Además de un pago de 8 pesos por litro del producto. De no ceder el Gobierno Federal seguirán con más protestas en el país.

Lecheros protestan en caseta

Por: Celia Espinoza

5 de febrero de 2018.- Decenas de productores lecheros de la región alteña protestaron este lunes por  el “mal pago” al litro de su producto por lo que urgen un aumento.

Señalan que Liconsa no cumplió con lo prometido y por ello exigen la renuncia de los titulares de esta paraestatal a nivel nacional y en estado.

En las casetas de los tramos de autopista Jalostotitlán-San Miguel El Alto y Encarnación de Díaz (La Chona) hacia Aguascalientes se hicieron presentes los manifestantes con lonas y pancartas.

Por casi dos horas los conductores que hicieron uso de estas vías sin pago de cuota alguna, siendo testigos del malestar de los lecheros alteños. Mientras que Chihuahua, Veracruz, y y Torreón se replicaron manifestaciones similares.

Los productores exhibieron sus quejas: “exigimos $8°° por litro de leche, productores unidos. Fuera dirigentes de Liconsa”; “Tenemos una Liconsa devaluada y tiene a los productores de leche al borde de desaparecer, ya son 6 años sin revisión al precio de litro de leche. No podemos con gasolina, luz, diésel y gas tan caros. Urge un aumento al precio de la leche”; entre otros más.

Este miércoles, en San Julián sostendrán una reunión los productores para decidir que más acciones van a emprender para presionar al Gobierno Federal para que atienda sus demandas.

Mientras tanto se tienen programadas más protestas en otras ciudades del país como Aguascalientes y algunas más.

Insumos

En los últimos casi seis años, declaró Guillermo Pérez de Encarnación de Díaz, es que no ha habido aumento en el precio de la leche, mientras que en los últimos dos han subido todos los insumos.

Comentaron que el litro lo están pagando entre 6.03 pesos, por lo que demandan un pago de ocho pesos.

“Es justo, en el mercado el litro está a 18 o 19 pesos el litro. Llevamos gasolinazos, y la leche ahí está igual, con el precio estancado; ocupamos diésel, luz y todas las materias primas que se acarrean ocupan transporte con diésel. Este gobierno es una administración tan sorda para el productor de leche, nos tratan con mucha indiferencia, como si no somos dignos de que nos atienda”, expuso Guillermo Pérez.

Ahora los productores como solución propuesta de Liconsa se están enfrentando a la petición de que entreguen leche descremada.

“Ellos (Liconsa) descreman la leche y la venden a parte; si quisieran ellos apoyar al ganadero con el dinero de la crema lo pueden reflejar en el precio, pero según eso lo utilizan para arreglar los centros de acopio y puras de esas. Nosotros somos productores, no nos dedicamos a descremar”, subrayó.

Juego del teléfono descolgado

En un documento, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche A.C. se quejan de que el Gobierno Federal juega con ellos al teléfono descolgado, por lo que este gremio que aporta más del 80 por ciento del volumen nacional el alimento, está entre seguir “empobrecido y desaparece”.

“Estamos en franca desesperación por la nula atención de los titulares de las dependencias. Ellos juegan al teléfono descolgado o a los oídos sordos, mientras nosotros padecemos hambre frente a la disyuntiva de que mueran nuestros animales por hambre o llevarlos al matadero para rescatar algo”, exponen.

Con molestia dicen que hay nulo interés del gobierno mexicano por ayudarlos a resolver graves problemas como no sólo se refieren al no aumento del precio del producto, sino también a que no hay freno a las importaciones indiscriminadas de leche en polvo.

“Esto está condenando a los productores nacionales a desaparecer, ahorcados por un precio y una competencia despiadada, de la cual se han beneficiado los países desarrollados como Estados Unidos, Europa y ahora Nueva Zelanda”, señalan de manera textual.

Los manifestantes reconocieron la buena voluntad de la diputada federal Soraya Flores por la gestión de una reunión con los funcionarios federales. “Pero desgraciadamente no tiene ni voz, ni voto”, comentó uno de ellos.

“Estamos dolidos; en esta movilización no hay políticos, no tienen por qué arrimarse; no es posible que cada sexenio no haya persona capacitada que atienda esta problemática”, expuso Guillermo Pérez a nombre de varios compañeros.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.